Hazte Hermano

 

 

Siguenos en:

"Pero al tercer día resucitará"

(Lc. 18, 33)

 

SIGLO XXI

En 1999, se celebró Cabildo de Elecciones en el que sale elegido nuevo Hermano Mayor, Don Francisco Javier Valdivia Reina. La nueva Junta, la primera del tercer milenio, tomó posesión de su cargo en la capilla del antiguo Hospital Militar, edificio este ocupado por la Facultad de Derecho, debido a que la Iglesia de la Palma estaba reformándose.
Tras esa reforma, se concedió un nuevo lugar donde ubicar a los titulares, en una hornacina situada a la entrada del templo por la puerta de la izquierda. El proyecto fue realizado por el hermano de la Junta de Gobierno Don Pedro Madrid, con la aprobación de los responsables de la restauración del Templo.
Esta recién nombrada Junta de Gobierno, con su Hermano Mayor al frente comenzó a finales del año 2000 a organizar los actos conmemorativos para celebrar el 250 aniversario de la fundación de la Cofradía. Festividad que tendría lugar el año 2002.  Diversos actos culturales y religiosos sirvieron para engrandecer esa conmemoración que se vio culminada con la celebración de  una Solemne Procesión Magna, donde todos los pasos de Misterio de la Semana Santa de Algeciras, procesionaron con el Cristo Yacente y María Santísima de la Soledad la noche de ese Viernes Santo de 2002. La coordinación de esta procesión corrió a cargo de la Junta de Gobierno de la  Cofradía.
En diciembre de 2003,  fueron aprobados por el Obispo de Cádiz D. Antonio Ceballos Atienza los unos nuevos Estatutos, acordes con los ya vigentes en la mayoría de la Hermandades de la provincia.
En el Cabildo celebrado el día 28 de Junio de 2004,  elige una nueva Junta de Gobierno, siendo su Hermano Mayor, D. Carlos Navarro Moreno.
Fruto de las buenas relaciones existentes entre esa Junta de Gobierno y el Regimiento de Artillería de Costa Nº 5, se impuso a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad una corona donada por los integrantes del mismo, al mando del Coronel D. Miguel Ángel Llorente. Este fue el último Coronel de dicha Unidad, ya que dos años después, fue disuelta.
A lo largo de los cuatro años de mandato de esa Junta, se mejoró el paso de Palio de la Soledad, añadiéndole cresterías, nuevas cantoneras laterales y frontales en color plata, así como un juego de cordones de para los varales del palio, se confeccionaron túnicas y antifaces para los cargadores lo que incrementó aún más  la sensación de seriedad y recogimiento del que siempre hizo gala nuestra procesión. También se elaboró un nuevo estandarte de la Soledad. Con la base de una pintura del pintor Antonio López Canales, se encargó su confección al bordador malagueño D. Sebastián Marchante. Asimismo se firmó un protocolo con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, en el cual se acordó que  el palio, la saya y la corona de salida de Nuestra Señora de la Soledad, fueran expuestos de forma permanente en el Museo de Arte Sacro de la ciudad.

El 5 de julio de 2008, después de la celebración de un Cabildo de Elecciones, fue elegido Hermano Mayor, Don Luis Federico Pérez López. Durante el periodo de su mandato 2008-2012, se consiguió dotar a la cofradía de una Casa de Hermandad, fruto del convenio acordado con el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras. En 2011, se estrenó el nuevo manto de salida para la Soledad, obra del bordador Francisco Franco Ortega, de Coria del Rio. Para el diseño del manto se decidió mantener los elementos que eran tan característicos del manto antiguo: las estrellas y el escudo de Algeciras. Todos estos elementos fueron donados por hermanos y simpatizantes de la cofradía y sus nombres figuran bajo ellos.

En junio de 2012, fué reelegido como Hermano Mayor D. Luis Federico Pérez López. Una de las primeras medidas que se llevan a cabo es la adquisición de una nueva candelería para el paso de la Soledad, así como dotar al paso del Santo Entierro de unas nuevas "cartelas" de orfebrería que vendrían a sustituir las de madera tallada. Para ello se contrataron los servicios de la Orfebrería Cristobal Martos de Málaga, que presentó un presupuesto que sería aprobado en cabildo ordinario por los hermanos. Estos nuevos elementos se estrenarían en la Semana Santa de 2013. Los candelabros llevan grabados en una placa el nombre de las familias que colaboraron en la adquisición de cada uno de ellos. En 2015, tras un largo proceso de dos años de duración, se obtiene autorización por parte del Obispado de Cádiz para proceder a la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Se acuerda que esa restauración sea realizada por José Dueñas Rosales, imaginero malagueño, que anteriormente en 1991 había restaurado la imagen del Cristo Yacente. El 4 de julio se traslada la imagen a Málaga, la restauración se llevó a cabo durante tres semanas por lo que finalmente la imagen de la Soledad pudo ser de nuevo expuesta al culto tras la misa de Acción de Gracias celebrada el sábado 1 de agosto. La procesión de 2016, en la que la Soledad pudo ser contemplada por los algecireños una vez restaurada, contó con la participación por primera vez de los componentes de la Asociación de Veteranos de la Brigada Paracaidísta del Campo de Gibraltar.

En junio de 2016 fué elegido Hermano Mayor D. Cándido Romaguera Mena