Hazte Hermano

 

 

Siguenos en:

"Pero al tercer día resucitará"

(Lc. 18, 33)

 

Santísimo Cristo Yacente

La imagen del Cristo Yacente, tallada en madera de pino de Flandes, representa a un Cristo muerto, depositado sobre una roca. La posición de la cabeza y el tronco rompen con la visión tradicional de estas representaciones, ya que están discretamente ladeadas hacía la derecha, mientras que la tradicional lo representa horizontalmente. El fruncido de su ceño evoca la pasión soportada antes de la muerte.

Data esta imagen de 1944. Nace de las manos del polifacético artista algecireño Don José Román Corzánego, a quien la Cofradía encargó la talla de una imagen de Cristo Yacente, que viniera a sustituir la que procesionaba desde 1941 que es de escayola y que aún se expone en nuestra Casa de Hermandad.

 

 

Se comenta que el modelo empleado por Román para el Yacente fue la de un gitano, gitano que le dio bastantes quebraderos de cabeza ya que a menudo faltaba a las sesiones en las que posaba como modelo.

Días antes de su bendición, la imagen fue expuesta en una lechería, situada en el callejón del Ritz, en los bajos de la casa Millán, lo que permitió a numerosas personas poder admirarla de cerca.

Hizo su primer recorrido procesional en la Semana Santa de 1944.

Debido a que entre 1988 y 1991 fue expuesto al culto sin su urna, que hubo de ser destruida ya que había sido atacada por la polilla, la imagen sufrió un gran deterioro, al estar en contacto directo con los devotos, lo que obligó a la Junta de Gobierno de ese momento a encargar su restauración al imaginero malagueño José Dueñas Rosales.

Camarista: Dª Fuensanta Martín Bernal

 

VOLVER